martes, 28 de febrero de 2012

LA MENTIRA

La mentira es uno de los males mas generalizados en nuestra sociedad, al punto que la conciencia de muchos se ha insensibilizado y debilitado con respecto a este mal. Hay muchos que creen que "no se puede vivir sin mentir". Por lo general, el hombre se justifica al hacerlo, pero sus justificaciones resultan ilusorias y sin fundamento, pues la falsedad y la mentira son inmorales.

La falsedad y el engaño resultan muy perjudiciales en la relación entre los seres humanos, fomenta la desconfianza, el recelo, la duda, la incredulidad, la sospecha, destruye la comunicación y el ambiente de unidad, debemos desecharlos de todas las áreas de nuestra vida, sea el hogar, el trabajo y en las relaciones.

Nuestra conducta debe caracterizarse por la honestidad, la honradez, la integridad, la sinceridad, la transparencia y la veracidad, una relación  asentada sobre la mentira y el engaño, está destinada a desmoronarse. Es necesario edificar una estructura moral de veracidad en todos los órdenes y escalas de la vida tanto en las relaciones de pareja, tanto en los padres como en los hijos, tanto en los patrones como en los empleados, tanto en los maestros como en los alumnos.

SE MIENTE POR LAS SIGUIENTES RAZONES
·         Para obtener ventajas económicas injustas, ganancias deshonestas, o para robar.
·         Para exaltarse a uno mismo
·         Para evitar un castigo o disciplina justos.
·         Por avaricia
·         Para aparentar ser mejor de lo que se es.

SIEMPRE DEBEMOS HABLAR CON LA VERDAD
Para poder comunicar la verdad, es necesario pensar la verdad y no guiarnos por prejuicios, intereses personales, ilusiones o fantasías. Sólo el que dice la verdad se vuelve digno de confianza.

“LA MENTIRA ES EL REFUGIO DE LOS COBARDES”