viernes, 21 de septiembre de 2012

MALTRATADA EN EL CORAZÓN


Hay formas de maltrato que son evidentes, pues dejan huella física en el cuerpo de la mujer.
Otras son menos evidentes y mucho más sutiles. No son tan conocidos ni tan repudiados. Son los abusos que consisten en golpes al corazón, a la integridad de mujer, a las emociones. Maltrato psicológico emocional. Igualmente repudiable y muy grave.
Cuando se habla de maltrato contra la mujer, muchas personas no logran comprender cómo alguien puede soportar que la maltraten y proclaman “A mí, como mujer me darían el primer golpe, pero jamás un segundo”. Pero, ¡qué fácil es decirlo!
La vida se encarga de ponernos en lugares y situaciones que jamás hubiéramos imaginado, a muchas mujeres no nos llegan a dar un golpe físico, pero existe otra clase de abuso que muchas veces es peor, porque como es bien sabido que los “moretones” cambian de color y eventualmente desaparecen, ¿pero  acerca de los moretones en el corazón esos raspones emocionales que se quedan agazapados en nuestros sentimientos y mente?

Hay maltratos que no son físicos. En algún momento, todas o por lo menos la mayoría de las mujeres hemos sufrido desde algún simple zarandeo, hasta un fuerte golpe físico; las que nunca lo hemos experimentado en carne propia, nos cuesta aceptar que de sufrir de ese fenómeno hubiéramos ocultado los golpes físicos y hubiéramos aguantado como cualquiera de las víctimas de malos tratos, porque antes del golpe físico hay muchos otros golpes que sin siquiera levantar una mano o mover un dedo, se encargan de golpear nuestra integridad emocional.
Aunque históricamente hoy en día denunciemos más que antes, existe un tipo de maltrato que no se denuncia, se ignora o se pretende ignorar como si no existiera, como si nadie lo sufriera, es ese maltrato que va más allá del dolor corporal; ese maltrato que tarda más y que muchas veces no llega a cicatrizar porqué las heridas no son visibles. Ese maltrato que no se ve pero se siente, ese maltrato que muchas veces no se llega a identificar hasta que toca lo más recóndito de nuestras emociones, de nuestra dignidad, sería un poco más que difícil hacer un balance para determinar cuál de los dos maltratos es peor, porque regularmente los dos van paralelos dañando poco apoco le integridad emocional y física de quien lo sufre.
Pero, ¿por qué escribir tan seguido de esto, porque hablamos ayer y hablamos hoy sobre lo mismo? La respuesta es sencilla, porque es necesario que las mujeres vivan alertas de lo que muchas veces ocurre en el hogar sin que ni siquiera lo noten, por la sutileza con que es infringido por parte de la pareja, esa forma tan sutil de hacerle creer a la mujer, que no vale nada, de anularla, de minarle sus capacidades:
·         “No tienes que salir a trabajar, para eso estoy yo.”
·         “No necesitas de amistades que te mal aconsejen.”
·         “No tienes que ver a tu familia muy seguido, no tienen porqué enterarse de nuestros problemas.”
La mujer que antes pensó “me cuida mucho, está pendiente de mí” desarrolla frustración por inconformidad de no poder desarrollarse y todo ese cúmulo de sentimientos negativos que se convierten poco a poco en un infierno, que van escalando y subiendo de tono con palabras fuertes e insultos de parte de su pareja.
·         Eres una inútil, no sabes hacer nada.
·         Estás muy gorda, no te pareces en nada a quien conocí.
·         Ya nada te queda bien.
·         Estoy contigo por lastima.
·         Nadie más te va a querer.
·         Vives sin hacer nada, sólo esperando que te traigan la comida a la boca.
·         Tú tienes la culpa de lo que pasa.
·         Eres una loca.
Sin llegar a enlistar insultos y ofensas que por razones obvias no se pueden mencionar, muchas veces se cree que los episodios de abuso y maltrato quedan en el olvido con un simple, “te amo, por eso quiero que mejores”.
Sin embargo en cualquier momento y sin que te des cuenta, los insultos reaparecen de nuevo cada vez más hirientes que te atacan con más fuerza y te hacen temblar, haciendo que tus movimientos y palabras se limiten, tienes miedo a despertar su cólera por cualquier cosa, en no gustarle o simplemente de ofenderle, nunca estás cómoda en su presencia, no eres tú y haces todo por “no fallarle hoy”.
Si estás leyendo esto y piensas:
·         “Este tema me viene como anillo al dedo”.
·         “Me identifico con este tema, porque estoy pasando por esa situación”.
·         “Parece que cada tema lo escriben para mi”.
Entonces eres una persona maltratada y no mereces serlo, repite para ti misma constantemente “no lo merezco” repítelo y aparecerá la fuerza que necesitas para cambiar tu vida ¡Decide ayudarte!
Ayúdate a ti misma, despierta, abre tus alas, porque ninguno más lo hará por ti.
© Autor: Amanecer cautiva del amor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario