domingo, 9 de marzo de 2014

¿NECESITAMOS A NUESTRAS PAREJAS? LA DIFERENCIA ENTRE NECESITAR, EXIGIR Y PREFERIR


¿Necesitamos a nuestras parejas, es por eso que estamos con ellos? ¿Les exigimos, estamos con ellos por lo que nos dan? ¿O es porque simplemente, libremente preferimos estar con ellos?
Tres verbos, tres acciones que revelan emociones y pensamientos diversos. Cuando estas palabras se presentan en las relaciones amorosas, las consecuencias son variadas.
Necesitar: la semilla del “¿qué hago sin ti?”
Cuando te enredas en las telas arañas del “te necesito para ser feliz / para vivir / para darle sentido a mi vida”, conviertes a tu pareja en tu amo, en el responsable de tu propia vida. Románticamente solemos decir “te necesito” (queriendo decir “me gusta estar contigo”, “es mi deseo que estemos juntos” ) pero recordemos que sólo necesitamos de nosotras mismas. Es sin nosotras que no podemos vivir. Sin nuestra pareja podemos quedar tristes, temerosas, enojadas, mutiladas… pero seguiremos viviendo.
En la vida, nada permanece. Y el amor siempre tiene la sombra del desencuentro, porque uno siempre se va primero (a voluntad o por orden de la muerte).
Tú no necesitas a nadie, y si en verdad no lo crees, ¡despierta!, porque te has puesto la soga al cuello solita.

Amarte... no por necesidad.
Exigir: la semilla del “no lo merezco”
Cuando vivimos en relaciones exigiendo, insatisfechas y demandando, lo que estamos haciendo es proyectar nuestras necesidades no resueltas por nosotras mismas, como si fuésemos niñas rebeldes: lo que no me doy a mí misma, se lo exijo a los demás. Creemos que nuestras parejas tienen la obligación de satisfacernos, pero de eso no van las relaciones. Una relación es un camino a la par entre dos personas, y nadie debe rendirse ante el otro.
Las exigencias sobran en el amor
Preferir: la semilla de la libertad
En cambio, cuando vivo toda mi vida desde la preferencia, estoy ejerciendo desde la responsabilidad la capacidad más hermosa que tenemos: la autonomía, es decir, puedo discernir lo que quiero y lo que no quiero para mi vida.
Preferir es escoger de entre varias opciones, la que yo deseo o anhelo.
¿Tú que prefieres?
Yo prefiero la alegría, yo prefiero el fluir,
yo prefiero estar saludable, yo prefiero ser lo que merezco ser,
yo prefiero aprobarme, yo prefiero elegirme.
En la preferencia está la posibilidad de esto o aquello.
En la necesidad es esto o nada.
En la exigencia es esto y punto.
En el arte de preferir radica la libertad interior.
- Chuchi González
© Autor: Chuchi González.

No hay comentarios:

Publicar un comentario