domingo, 12 de mayo de 2013

INTIMIDAD


Podemos permitirnos tener cercanía con la gente?
Muchos de nosotros tenemos patrones profundamente inculcados de sabotear las relaciones. Algunos podemos terminar instintivamente una relación una vez que esta llega a cierto nivel de cercanía e intimidad o cuando están absorbiendo nuestra esencia, esto no lo debemos permitir, nos absorben tanto que ya no obramos por cuenta propia, sino que estamos pendientes de que es lo que le gusta a la otra persona para tenerla contenta, y nos cohibimos de hacer algo para no disgustarla (como una visita, una llamada a una amiga, etc.) esto se llama control NO amor, cuando se ama se le permite a la persona amada libertad, esto no quiere decir que la persona se maneje mal, o tome otros rumbos. Simplemente cada cual necesita tener sus propios espacios, (para el descanso, ejercicio o simplemente ver tele.

Cuando empezamos a sentirnos cerca de alguien, podemos decir que esa persona tiene cero defectos de carácter, y luego hacerlos tan grandes, que es lo único que le podemos ver. Podemos retirarnos o empujar a la persona para crear distancia. Podemos empezar a criticarla, una conducta que seguramente provoca distanciamiento.
Podemos tratar de controlar a la persona, una conducta que impide la intimidad.
Podemos decirnos a nosotros mismos que no queremos o necesitamos otra persona, o asfixiar a la persona con nuestras necesidades.
A veces nos derrotamos a nosotros mismos tratando de tener cercanía con gente que no está en condiciones para la intimidad, gente con adicciones activas o que no quiere tener cercanía con nosotros. A veces escogemos gente con particulares defectos para que cuando llegue el momento de la cercanía, podamos tener un pretexto para escapar.
Estamos asustados y nos da miedo perdernos a nosotros mismos. Tememos que la cercanía signifique que no seamos capaces de adueñarnos de nuestro poder para cuidar de nosotros mismos.
En la recuperación estamos aprendiendo que está bien que nos permitamos tener cercanía con la gente. Estamos escogiendo relacionarnos con gente sana, segura, de modo que la cercanía es una posibilidad. Cercanía no significa que tengamos que perdernos a nosotros mismos, o nuestra vida. Como dijo un hombre, estamos aprendiendo que podemos adueñarnos de nuestro poder con la gente, aunque tengamos cercanía con ella, aunque la otra persona tenga algo que nosotros necesitemos.
"Hoy estaré disponible para la cercanía e intimidad con la gente, cuando esto sea apropiado. Siempre que sea posible, me permitiré ser como soy, dejaré que los otros sean como son y disfrutaré del vínculo y de los sentimientos agradables que hay entre nosotros".
(Melody Beattie de su Libro El Lenguaje del Adiós).

2 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo con usted, a veces quieren vivir pegados como chicle, que hasta para ir al baño estan pendientes, no eso es un castigo, tener que soportar tanto acoso es dañino, porque asi uno ame a la pareja, lo hostiga tanto que cansa, señores, señoras den libertad, que eso es el amor, libertad, confianza.

    ResponderEliminar
  2. Estas cosas ocurren por que desde un principio no sabemos enseñar.
    Nosotros no somos claros, cuando queremos actuar, la persona se hace dependiente, y quiere todo de nosotros,
    Hay que ser claro desde un principio.

    ResponderEliminar