viernes, 29 de septiembre de 2023

Practicando la Espiritualidad



La práctica espiritual es algo que muchos comienzan, pero hay muy pocos que finalizan. Pocos persisten con la práctica espiritual incluso por un año y aún menos progresan a niveles espirituales superiores.


¿Por qué es este el caso?


No es que haya una escasez de aspirantes genuinos que quieran progresar espiritualmente. Además, la Espiritualidad es universal y cualquiera, incluso una persona que ha cometido muchos errores, puede progresar espiritualmente con una práctica espiritual sincera.


La razón por la cual las personas abandonan la Espiritualidad es porque la mayoría de los casos, las personas no practican la Espiritualidad según sus principios universales y bajo la guía de un guía espiritual apropiado. Por lo tanto, se estancan en sus caminos espirituales y el crecimiento espiritual esperado no ocurre. La SSRF recomienda practicar la Espiritualidad según los 6 principios básicos de la práctica espiritual para un crecimiento espiritual más rápido.

Obstáculos en la Espiritualidad



Como un aspirante del crecimiento espiritual, uno puede encontrar los siguientes obstáculos en su camino espiritual.


Orientación incorrecta sobre la práctica espiritual: Incluso si uno tiene muchas ganas de progresar espiritualmente, pero la orientación que está siguiendo es incorrecta, entonces pueden desperdiciarse meses, si no años.

No según las leyes universales: Toda práctica espiritual debe basarse en las leyes/principios universales, de lo contrarío podría conducir al estancamiento.

No hay autoridad para responder las dudas: Si no se aclaran las dudas sobre la Espiritualidad, un aspirante puede terminar siguiendo un camino equivocado y perder la fe en la Espiritualidad.

Las energías negativas de la dimensión espiritual a menudo desvían a los aspirantes desde lo sutil.

A veces, lo que la vida pone a un aspirante puede entorpecer su práctica espiritual.

A veces, uno se puede estar estancado en su práctica espiritual y no darse cuenta. Por eso es importante tener un guía espiritual en su camino.

El camino espiritual hacia la realización de Dios puede llevar años, si no décadas. A veces, en el camino, los aspirantes pueden experimentar una falta de fuerza de voluntad, diligencia o perseverancia en su práctica espiritual, lo que impedirá su crecimiento espiritual. Esta es la razón por la cual estar asociado con otros co-aspirantes o una organización espiritual ayuda a proporcionar a los aspirantes el ímpetu y el estimulo necesarios en sus caminos espirituales. 

jueves, 21 de septiembre de 2023

Caminos Espirituales



Existen muchos caminos genéricos hacia Dios y los más populares se enumeran a continuación.


Bhaktiyoga– El camino de la devoción

Namsankirtanyoga– El camino del canto

Karmakand– El camino de la adoración ritualista

Karmayoga– El camino de la acción (es decir, no tener expectativas del fruto de una acción que se realiza)

Dhyanyoga– El camino de la meditación

Dnyanyoga– El camino del conocimiento (Recibir conocimiento perteneciente al alma a través de textos sagrados o en lo sutil)

Hathayoga– El camino del rigor deliberado

Kundaliniyoga– El camino de la energía espiritual

Estos caminos han sido diseñados para adaptarse al temperamento del aspirante. Sin embargo, independientemente del camino a Dios que se elija, es importante que reduzca la intensidad de los defectos de personalidad. Si uno tiene muchos defectos de personalidad, no puede sostenerse en ningún camino.


Para ayudar a un aspirante a progresar más rápido en su camino espiritual, Su Santidad Dr Athavale fundó Gurukrupayoga (El Camino de la gracia del Gurú). Este camino reúne las mejores partes de todos los demás caminos Espirituales. Recomienda los 8 pasos de práctica espiritual con énfasis en eliminar defectos y reducir el ego.

jueves, 14 de septiembre de 2023

Importancia de un guía espiritualmente evolucionado (Gurú) en la Espiritualidad




Un Gurú es una persona que es un Santo a nivel espiritual del 70% o superior. Según la ciencia Espiritual, una persona que es una autoridad en el campo de la Espiritualidad se conoce como Gurú. La SSRF utiliza una escala entre 1 y 100% para describir el nivel espiritual. El 1% se refiere al nivel espiritual de un objeto inanimado, mientras que el 100% se refiere al pináculo del crecimiento espiritual de una persona, que es la Autorrealización o ser uno con Dios. El nivel espiritual promedio de una persona en la actualidad es del 20%.


No se puede exagerar la importancia de tener un guía espiritualmente evolucionado (Gurú) en el camino espiritual. En cualquier búsqueda espiritual, un Gurú es de suma importancia. Esto se debe a que la Espiritualidad es el camino para trascender los 5 sentidos, la mente y el intelecto y experimentar que la naturaleza de uno que es el alma. Dado que un Gurú ha recorrido el camino mismo, Él es una autoridad en el tema y puede guiarnos en el camino hacia la realización de Dios.


Lamentablemente, en la era actual, el 80% de los Gurús en la sociedad son falsos o no tienen autoridad espiritual. Usan el atuendo de la Espiritualidad para ganar dinero e importancia. Han desfavorecido a la sociedad al engañar a las personas interesadas en la Espiritualidad. La gran mayoría de personas en la era actual están alrededor del nivel espiritual de 20% y no están preparadas para discernir si una persona es un santo o no. Sin embargo, generalmente terminan siguiendo a una persona que puede sanarlos o hacer milagros.


Si el deseo de un aspirante es serio, entonces el Principio de Dios no manifiesto interviene  y guía al aspirante a un Gurú real.


sábado, 9 de septiembre de 2023

La Espiritualidad y el propósito de la vida



En algún momento de nuestra vida algunos de nosotros empezamos a preguntarnos – ¿Es esto?


¿Es esto todo lo que hay en la vida – por ejemplo – recibir una buena educación, ganar dinero, conseguir un préstamo, comprar un coche, conseguir un préstamo aún más grande, comprar una casa, comprar una casa más grande, lograr el éxito y el reconocimiento en algún campo, formar una familia y luego finalmente morir? Algunos de nosotros podemos empezar a preguntarnos si la vida tiene un propósito superior.


Para aquellos de nosotros que hemos pasado por esta etapa de introspección, es como si algo hubiera cambiado profundamente dentro de nosotros. Para algunos de nosotros, esos sentimientos nos han impulsado a embarcarnos en nuestros propios caminos espirituales.


Según la ciencia de la Espiritualidad, en realidad sólo hay 2 razones para nacer:


El primer propósito de la vida es completar el destino o karma con el que uno nace.

El segundo y más importante propósito de la vida es crecer espiritualmente.

Practicar la Espiritualidad según los principios universales ayuda con ambos propósitos. Ayuda a reducir el destino adverso que nos causa la infelicidad y también nos ayuda a crecer espiritualmente.





lunes, 4 de septiembre de 2023

Diferencia entre Espiritualidad y religión




Para muchas personas, la religión les proporciona sus primeros aprendizajes sobre asuntos espirituales y cosas que están más allá del mundo físico. Sin embargo, las religiones a menudo tienden a ser de naturaleza sectaria. Una “secta” es un grupo de personas que generalmente piensan que su camino a Dios es el mejor y el preferible (si no el único).


Sin embargo, uno de los principios fundamentales de la Espiritualidad es que hay tantos caminos hacia Dios como  personas. Así como un médico no aconseja la misma medicina para diferentes dolencias que puedan tener diferentes personas, de manera similar, el mismo tipo de práctica espiritual no necesariamente beneficia a todos. Cuando la práctica espiritual se hace a medida según el temperamento y las necesidades de un individuo, conduce a un progreso espiritual más rápido.


Dios es expansivo, y para experimentarlo, nosotros también debemos volvernos expansivos en nuestra perspectiva espiritual. Una perspectiva simplista o etnocéntricas sobre la religión o la Espiritualidad a menudo limita el crecimiento espiritual,  lo que lleva al estancamiento.

miércoles, 23 de agosto de 2023

Definición de la Espiritualidad




En Sanscrito, la Espiritualidad es conocida como Adhyatma. Se deriva de dos palabras Adhi y Atman (Atmanaha). Adhi significa perteneciente al tema y Atma significa el Alma. El Alma es el principio de Dios dentro de cada uno de nosotros y es nuestra verdadera naturaleza. Este es el componente principal del cuerpo sutil, que es una parte  fraccionaria del Principio de Dios Supremo. Sus características son verdad absoluta (Sat), conciencia absoluta (Chit) y beatitud (Anand). El Alma no se ve afectada por los altibajos (y la felicidad e infelicidad) que uno experimenta en la vida, ya que está perpetuamente en un estado de dicha.


Nota: Para entender más acerca de lo que estamos compuestos, por favor consulte el artículo – ¿De qué están hechos los humanos? (Cuerpo, Mente, Intelecto, Alma)


Nuestro estado natural es ser dichosos (que es la naturaleza del alma dentro de nosotros) y todos anhelamos intrínsecamente estar en este estado. Esta es también la razón por la que todos buscamos la felicidad en la vida y corremos tras de varias cosas que creemos que nos harán felices. Sin embargo, como todos sabemos, con el estrés y las tensiones de la vida moderna “la felicidad” es esquiva y fugaz.


La Espiritualidad, por lo tanto, trata de comprender la naturaleza del alma y el camino de regreso para identificarse con el alma y experimentarla como su verdadera naturaleza. La Espiritualidad es la ciencia expansiva sobre cómo ser dichoso.


El alcance de la ciencia de la Espiritualidad es enorme y también incluye respuestas a preguntas profundas como, “quién soy yo”, “de dónde vengo”, “cuál es el propósito de la vida”, “dónde iré después de la muerte”, etc.


En Sanscrito, la Espiritualidad o ciencia Espiritual se llama Paravidya (ciencia Suprema), mientras que todas las demás ciencias se llaman Aparavidya, que significa ciencia inferior. Por “ciencia” nos referimos a la ciencia moderna. Los racionalistas y la mayoría de las personas piensan que la ciencia y la Espiritualidad son dos disciplinas separadas. Sin embargo, la Espiritualidad es el conocimiento de lo infinito, es decir, el conocimiento de todos los temas. Cubre todo el mundo físico y el mundo sutil invisible, todas las regiones físicas y espirituales, todas las frecuencias físicas y sutiles, energías y vibraciones, todas las entidades positivas y negativas y todos los seres vivos e inertes en todo el Universo. La Espiritualidad contiene todo el conocimiento y la memoria del pasado, presente y futuro, desde el principio hasta el final del universo.


Nota: En este artículo hemos puesto en mayúscula la “E” en Espiritualidad  ya que la Espiritualidad es la ciencia perteneciente a Dios.

sábado, 19 de agosto de 2023

¿Qué es la Espiritualidad?

 

1. Introducción a la Espiritualidad


Muchos de nosotros hemos explorado la Espiritualidad a nuestra manera. Aunque esta búsqueda es muy individual (es decir, todos tenemos nuestra propia definición de Espiritualidad), es de espíritu colectivo. Esto se debe a que la Espiritualidad en la mente de las personas es sinónimo de búsqueda de significado, propósito y dirección en la vida.


Las personas se sienten atraídas por la Espiritualidad y se embarcan en sus caminos espirituales por diferentes razones. En términos generales, hay algunas razones principales para esto.


Curiosidad por la dimensión espiritual: Esto incluye buscar respuestas a las preguntas más profundas de la vida, tales como – ¿cuál es el propósito de la vida, de dónde vengo y a dónde vamos después de la muerte?

Al enfrentar un problema en la vida: Los problemas insuperables en la vida son a menudo un catalizador para que las personas busquen una repuesta a sus problemas más allá del alcance de la ciencia moderna. Esto incluye acercarse a un astrólogo, un psíquico o un hombre santo.

Interés en la sanación espiritual: La capacidad de sanar canalizando energías sutiles es un arte que se ha perseguido durante milenios.

Interés en mejorar la personalidad: Querer ser una mejor persona puede conducir a la Espiritualidad y a una forma de vida más espiritual.

Querer crecer Espiritualmente: Algunos de nosotros tenemos una necesidad innata de crecer espiritualmente y no necesitamos un catalizador para empujarnos hacia la Espiritualidad.

Para aquellos que buscan el significado de la Espiritualidad hay mucha literatura que se puede encontrar en la web. Sin embargo, esto presenta otro problema, ya que uno puede confundirse sobre qué elegir como una definición exacta. En este artículo, proporcionamos la definición de Espiritualidad y proporcionamos ideas prácticas sobre Espiritualidad.

domingo, 13 de agosto de 2023

CUANDO ALGUIEN MUERE, SIGUE CERCA DE TI…



Cuando alguien muere, no se va solo. Se lleva parte de tu alma para confeccionar sus alas, de esta manera logra volar junto a ti. No se va solo. Se lleva tu voz y escucha con atención, de ésta manera logra guiarse en el camino.

Se lleva los recuerdos, de ésta manera se ríe durante el camino para no aburrirse.

Cuando alguien muere, no te deja solo, te deja parte de su alma, de esta manera sabrás que está bien. No te deja solo, te deja su voz, de esta manera será tu conciencia. No te deja solo, te deja los recuerdos, de esta manera reirás con él.

Cuando alguien muere, sucede algo mágico, un tanto inexplicable, no se quiere alejar, entonces cambia de cuerpo para estar contigo. Busca en los demás un fragmento de él, busca bien y lo encontrarás; hay mucha gente que falta por conocer, muchos de ellos tendrán parte de él, ábrete a gente nueva, haz mas amigos, llénalos de amor, llora y ríe con ellos, que sean dos cuerpos y una sola mente.

Cuando alguien muere, no se quiere alejar. Cuando se te nubla la vista, es él que pasa frente a ti; cuando te dan escalofríos, es él que te abraza; cuando tienes frío por la noche, es él quien toma la cobija; cuando te tropiezas, es él quien te mete el pie para reírse un poco; cuando no te puedes peinar, es él quien se burla de lo mal que te ves; cuando te ríes de la nada, es él quien te cuenta un chiste y ni cuenta te diste.

Cuando alguien muere, no es para que te pongas triste, es difícil de entender pero es verdad: Él está mejor allá y quien mejor que él para guiarte mientras llega el momento que te toca partir, pues espera con ansias ver tu rostro y reírse a carcajadas contigo de nuevo…

CUANDO ALGUIEN MUERE, ES MÁGICO…

¡PERO SIGUE JUNTO A TÍ!

Paz en sus corazones.

jueves, 10 de agosto de 2023

Y tu? Cuidas de ti mismo

 



Descubre qué necesitas hacer para cuidar de ti mismo. Toma tus decisiones basándote en la realidad y tómalas en un estado de ánimo apacible. ¿Necesitas pedir disculpas? ¿Quieres olvidarte del asunto? ¿Necesitas hablar con alguien de corazón a corazón? ¿Necesitas tomar otra decisión para cuidar de ti mismo? Cuando tomes tu decisión ten en mente cuáles son tus responsabilidades. No tienes la responsabilidad de que los otros “vean la luz” y no necesitas “enderezarlos”. Tienes la responsabilidad de ayudarte a ti mismo a ver la luz y de enderezarte. Si no te sientes en paz con alguna decisión, olvídala. No es tiempo para tomarla todavía. Espera hasta que tu mente esté consistente y tus emociones estén tranquilas.

Cálmate. No necesitas sentirte tan asustado. No necesitas sentirte tan frenético. Mantén las cosas en perspectiva. ¡Hazte la vida más fácil!

miércoles, 9 de agosto de 2023

Frases de espiritualidad




“Sepa entonces que el cuerpo es simplemente una prenda de vestir. Vaya en busca del usuario, no del manto”. Rumi.

“Orar es hablar con la parte más profunda de nuestro ser. Meditar, es escuchar su respuesta”. Jean Lévesque.

“Espiritualidad es cierto estado de conciencia. Es un estado de gracia que uno obtiene dentro de su propio corazón, y que debemos encontrar por nosotros mismos”. Sri Ram.

“Solo se volverá clara tu visión cuando puedas mirar en tu propio corazón, porque quien mira hacia afuera duerme y quien mira hacia adentro, despierta.” Carl Jung.

“Religión es creer en la experiencia del otro. Espiritualidad es crear y tener tu propia experiencia”. Deepak Chopra.

martes, 8 de agosto de 2023

Siete claves para proyectar su luz interior



 Cada persona posee una luz dentro de su ser que actúa como una brújula indicándole el camino por donde debe transitar sabiamente, pero esa luz mengua con las diversas situaciones que se afrontan diariamente.

Aspectos como la queja permanente, pensamientos de derrota, preocupaciones y estrés impiden que esa luz brille como debería de hacerlo y allí es preciso adoptar la práctica de entrar en el interior para iluminar la vida desde su ser profundo y permitir que la luz se expanda.

Todo es energía y si en usted hay demasiada pesadez se hace necesario avivar la llama de su esencia luminosa para que una renovación visite su vida. Cuando su luz interna brilla puede ver mayores posibilidades y considerar nuevas opciones que antes no le habían sido posible percibir.

Expandir su luz interior significa reconocer los caminos de oscuridad por los que ha pasado, integrar ese aprendizaje sin culparse o culpar a otros y seguir avanzando desde una nueva conciencia, es reconocer y aceptar las experiencias dolorosas y pese a ellas empezar a crear un camino más amoroso y sabio de ahora en adelante.

El SILENCIO es el ruido más fuerte, quizás el más fuerte de los ruidos.

 



Escuchar el silencio no es otra cosa que un ejercicio inteligente para explorar las voces que se manifiestan con baja intensidad. Si quien habla mucho deja de hacerlo, quien habla menos va a ser atendido. Y si éste también deja de manifestarse, quien habla todavía menos puede decir “aquí estoy”.



lunes, 7 de agosto de 2023

La espiritualidad pasa, mínimo, por tres actitudes primordiales:

 



1. Detenerse. En algún momento hay que salirse de la dinámica constante y cotidiana de la vida. Hay que salirse del propio mundo para poderlo observar de manera objetiva. Quien no se detiene a reflexionar, termina arrastrado inconscientemente por impulsos que pueden ser destructivos.  


2. Contemplar. Esto implica ser capaces de descubrir el sentido que se esconde en las formas más inmediatas y disfrutarlos completamente. Sin contemplar la vida, terminamos conociéndola solo superficialmente. 


3. Agradecer. Significa entender que no todo lo merecemos. Hay un acto generoso detrás de nuestra vida. 

Son tres actitudes, en medio de otras, que el libro nos ayudará a desarrollar. Espero que lean Espiritualidad para humanos, y sea una fuente de preguntas, reacciones y crecimiento. Si la espiritualidad no nos hace más felices, pues sencillamente no sirve para nada. 

domingo, 6 de agosto de 2023

¿Cuáles son los valores espirituales?





Usualmente, los valores espirituales más tratados por la teología son la armonía, la verdad, la caridad, la fe y la esperanza. Estos valores son los definidos como fundamentales para que el ser humano pueda establecer una relación profunda con un dios por fuera del plano humano y material.

viernes, 4 de agosto de 2023

La Espiritualidad, un aspecto esencial del ser humano.




 La Espiritualidad es un aspecto esencial del ser humano. Es una vida interior, algo que no es mente y cuerpo sino espíritu. Es algo más amplio que una religión, un proceso dinámico mediante el cual las personas encontramos trascendencia, un sentido final a la vida … a nuestro ser interior.


La Espiritualidad es algo más profundo de la psicología de la personalidad de cada uno, es nuestro santuario interior donde el reconocimiento de uno mismo va más allá de la reflexión analítica y se abre a la confrontación metafísica y teologal con el Abismo de lo desconocido, ya presente, al «que es más íntimo a nosotros que nosotros mismos». Thomas Merton. La oración contemplativa

miércoles, 2 de agosto de 2023

La madurez emocional es lo que nos permite ser felices, y trasciende la racionalidad.

 



La madurez es la habilidad de pensar, hablar y mostrar tus sentimientos dentro de los límites de la dignidad. La medida de tu madurez es lo espiritual que eres durante tus frustraciones


El momento presente es la mejor manera de conectar con uno mismo.




 La felicidad no se puede poseer, ganar, poseer o consumir. La felicidad es la experiencia espiritual de vivir cada minuto con amor, gracia y gratitud


martes, 1 de agosto de 2023

No digas gracias, hasta que lo sientas

 



Dale gracias a Dios, a la vida y al universo por todas las personas y las cosas que te han mandado.

La gratitud nos abre a la plenitud de la vida. Convierte lo que tenemos en suficiente y mas. Convierte la negación en aceptación, el caos en orden, la confusión en claridad. Puede convertir una comida en un festín, una casa en un hogar, un extraño en un amigo. Convierte los problemas en regalos, los fracasos en exitos, lo inesperado en el momento preciso y los errores en sucesos importantes. Puede convertir una existencia en una vida verdadera, y situaciones sin conexión entre si en importantes y benéficas lecciones. La gratitud le da sentido a nuestro pasado, nos trae para hoy y crea una visión del mañana.

La gratitud corrige las cosas.

La gratitud convierte la energía negativa en energía positiva. No hay situación ni circunstancia tan pequeña o tan grande que no sea susceptible del poder de la gratitud.. Podemos empezar por quienes somos y por lo que tenemos hoy, aplicar gratitud y, luego, dejar que obre su magia.

No digas gracias hasta que lo sientas. Si lo dices durante el tiempo suficiente, llegarás a creerlo.

"Hoy haré brillar la luz transformadora de la gratitud en todas las circunstancias de mi vida".


Melody Beattie, en su Libro El Lenguaje del Adiós plantea la importancia de AGRADECER. Debemos agradecer al Creador. Las situaciones llegan como aprendizajes que necesitamos aprender de cada evento.


Reflexiona sobre esto:


No estoy sugiriendo que todas nuestras
relaciones íntimas se basen en inseguridades y dependencias. Ciertamente el poder del amor se sobrepone al sentido común, y quizá así es como debiera ser algunas veces. Desde luego, si amamos a una persona alcohólica y nos queremos quedar con él o con ella, debemos seguir amándola. Pero la fuerza que carga la inseguridad emocional también puede volverse mucho mayor que el poder de la razón o del amor. No estar centrados en nosotros mismos y no sentirnos emocionalmente seguros puede atraparnos. Podemos llegar a tener miedo de terminar relaciones que son mortíferas y destructivas. Podemos llegar a permitir que la gente nos lastime y abuse de nosotros, y eso jamás está dentro de lo que nos conviene.La gente que se siente atrapada busca escapar. Los codependientes que se sienten varados en una relación pueden empezar a planear un escape. Algunas veces nuestra ruta de escape es positiva y saludable.Podemos comenzar a dar pasos para volvernos no-dependientes, emocional y económicamente. “Nodependencia” se describe como ese equilibrio deseable por medio del cual reconocemos y satisfacemos la necesidad sana y natural que tenemos de la gente y del amor, sin que dependamos de manera envolvente y dañina de tal necesidad.