martes, 28 de mayo de 2013

INTUICIÓN FEMENINA


Muchas veces lamentamos no haber hecho caso a nuestro instinto femenino. Quizás así hubiésemos evitado muchos problemas…
Las mujeres tenemos un gran sentido de intuición,pero debemos utilizarlo sabiamente. Si lo hacemos lograremos ahorrarnos muchos disgustos…

En la vida, caemos muchas veces:
La vida te ofrece muchas tentaciones y muchos ambientes en los cuales puedes caer, sobre todo al estar sola, sin nadie que te apoye y te ayude a no caer… pero tienes que ser consciente de eso. Tienes que prepararte de tal manera que cuando te enfrentes a situaciones difíciles, puedas salir adelante con todo el orgullo que llevas dentro.
Podríamos hablar de un amor bello de tu parte pero malsano de la otra parte, personas que se acercan sólo para hacerte daño o para utilizarte…
Intuición: Herramienta exclusiva de la mujer.
La mujer tiene algo que los hombres generalmente carecen o no tienen tan desarrollado como nosotras, y eso es la intuición: presentimos con anticipación que las cosas no marchan bien.
En ocasiones conocerás hombres que te convienen, y otros muchos que no. Utiliza tu intuición para descubrir su conveniencia en tu vida.

10 Consejos para evitar problemas:
1.    Haz caso a tu intuición, como parte fundamental del inicio de algo, como una relación.
2.    Habla en forma directa sobre las actitudes que no te parecen correctas, dejando bien claro desde el principio que no te parecen bien. Observa y valora su reacción y adaptación si la hubiese.
3.    Él debe saber que eres una mujer segura y fuerte y que sabes decir NO a las situaciones que no te agradan.
4.    Debes demostrar que tienes una autoestima que llega hasta las nubes y que tienes los pies bien puestos en la tierra.
5.    Es bueno demostrar tus sentimientos, pero ¡cuidado!, tómate las cosas con calma y no te entregues en demasía.Espera un tiempo prudente hasta saber que estás pisando terreno firme.

miércoles, 22 de mayo de 2013

TIEMPO DE REPROGRAMAR



No pidas amor hasta que estés listo para estar sanado lo suficiente para dar amor y recibirlo.
No pidas alegría hasta que estés listo para sentir tu dolor y liberarlo, para que puedas sentir alegría.
No pidas el éxito hasta que estés listo para conquistar las conductas con las que lo sabotearías.
¿No sería bueno que pudiéramos imaginarnos que tenemos o nos hemos convertido –y luego que hemos recibido de inmediato- en aquello que queríamos? Podemos tener y ser todo lo bueno que queramos. Todo lo bueno es nuestro si lo pedimos. Pero primero se debe sembrar el campo, hacer un trabajo de preparación.

lunes, 20 de mayo de 2013

TRISTEZA


                  
En último término, penar por nuestras pérdidas significa someternos a nuestros sentimientos.
Tantos de nosotros hemos perdido muchas cosas, hemos dicho muchas veces adiós, hemos tenido muchos cambios. Podremos detestar las mareas del cambio, no porque el cambio no sea bueno, sino porque hemos tenido muchos cambios, muchas pérdidas.
A veces, cuando estamos en medio del dolor y de la pena, nos volvemos miopes, como los miembros de la tribu que nos muestra la película África mía. "Si los meten en la cárcel," dijo uno de los personajes, describiendo a esta tribu, "se mueren". "¿Por qué?", Preguntó otro personaje. "Porque no pueden captar la idea de que algún día saldrán de ella. Piensan que es algo permanente, así que se mueren."

domingo, 19 de mayo de 2013

HAY UN SECRETO PARA VIVIR FELIZ CON LA PERSONA AMADA: NO PRETENDER MODIFICARLA.



“Si me quieres ya sabes cómo debes comportarte.. Si me quisieras no me habrías hecho... Me has hecho tanto daño... Me haces tan feliz cuando haces así las cosas... Espero tanto de ti”. ¿Acaso alguien pretende responsabilizar a otro de sus propios sentimientos? Nadie es responsable de los sentimientos de otra persona. Cada uno es, tan sólo, responsable de los suyos propios. Y en caso de que alguien experimente frustración o desengaño en la relación con otro, es porque le ha entregado un poder tal, que dicha relación más se parece a dependencia e inmadurez emocional que a un espacio de calidad y sana convivencia.
Si para lograr ser felices, necesitamos vivir con alguien al que encadenamos a una determinada conducta, estaremos transfiriendo el control de nuestra propia paz a manos ajenas. Cada cual tiene el derecho y el deber de gestionarse su propia felicidad. Algo que nada tiene que ver con el aislamiento ni con ningún tipo de barrera. Para lograr dicho objetivo, conviene basarse en el propio trabajo interno y no en la evaluación de maneras de ser ajenas. Y si alguien cree que va a ser feliz en el momento en el que la otra persona haga o deje de hacer determinadas cosas, lo único que desgraciadamente hará, será manipular de forma soterrada y ansiosa.

sábado, 18 de mayo de 2013

¡NO ME ABANDONASTE, ME LIBERASTE!



¿Te has sentido abandonada… aun teniendo pareja?
En la relación de pareja, el paso del tiempo, la rutina, el aburrimiento y la falta de interés en el otro hace que la relación se deteriore y tengamos una sensación de abandono y de soledad, y eso nos lleva a buscar una solución… 
Lamentablemente, la solución no siempre se busca dentro del hogar. Se puede llegar al punto de ver a la pareja como un estorbo para conseguir nuevos proyectos en la vida y entonces empiezan los disgustos. Como por ejemplo le haces una llamada al ser que amas y te responde “Quiubo hombre” tu quedas atónita ante este saludo tan efusivo, cuelgas y luego recibes una llamada donde te reprochan el trato, claro se hace la víctima, después de que fuiste tú la ofendida y para terminar te dicen ADIOS. Luego para no sentirse disque solo sale corriendo de caza  a buscar en las redes sociales a quien caza, a ver que presa coge, pero resulta que no es el gavilán que piensa que es, sino que es cazado, ¿Qué clase de ser humano es? Que se cree que tiene un carácter definido y es más débil que una pluma, solo la persona que dice amar, permanece SOLA, en espera de un cambio, pero que confianza se le puede tener a un ser humano que no sabe dónde está parado y es una veleta. NINGUNA digo yo. Date por bien servida te liberaste de este gavilán.

viernes, 17 de mayo de 2013

LIMITES


A veces, la vida y la gente parecen presionar y presionar. Como estamos tan acostumbrados al dolor, podremos decirnos a nosotros mismos que no nos duele. Como estamos tan acostumbrados a que la gente nos controle y nos manipule, podremos decirnos que estamos equivocados.
No estamos equivocados. La vida nos está presionando y lastimando para captar nuestra atención. A veces, el dolor y la presión apuntan hacia una lección. La lección puede ser que se han vuelto demasiado controladores con nosotras mismas . O quizá se nos está empujando para que nos adueñemos de esa persona que nos controla. La cuestión son los límites.

CÓMO PLANTAR CARA A LA VIDA EN 11 SENCILLOS PASOS



¿Sientes que la vida se te hace cuesta arriba? ¿Las cosas que deseas se te resisten? ¿Las dificultades te acechan en cada esquina? ¿Ya no tienes ganas de soñar?
La vida puede parecer muy complicada. Está llena de momentos felices, pero también de imprevistos, decepciones, incertidumbre, finales tristes…  situaciones que nos roban esa alegría que siempre nos acaba pareciendo breve y pasajera.
Pues bien, ¡eso se acabó!
¡Hay que plantarle cara a la vida! Hay que sacarle el mayor rendimiento, gastando la menor energía posible.
¿Cómo? Fluyendo con ella.
Para fluir con la vida hay que aprender a vivir sin oponer resistencia. Aceptarla tal cual viene. Soltarse, improvisar, liberarse, dejarse sorprender, abrir el corazón, y vivir con la mente libre de prejuicios y limitaciones. Dejar de batallar por aquello que no se puede cambiar, y a la vez, dejar siempre nuestras puertas abiertas, para que todo lo bueno que desee entrar en nuestras vidas, se sienta bien recibido.
Nuestro mundo exterior es un reflejo de nuestro interior. Si la vida te trae dificultades, es tan sólo para recordarte que has perdido tu equilibrio.

martes, 14 de mayo de 2013

CORRE RIESGOS


Corre un riesgo. Date una oportunidad.
Obviamente no tenemos que correr riesgos temerarios o contraproducentes, pero en la recuperación podemos permitirnos correr riesgos positivos. No podemos darnos el lujo de quedarnos paralizados.
No tenemos por qué quedarnos frustrados y atrapados por miedo a cometer un error o a fracasar. Naturalmente, de vez en cuando cometeremos errores y fracasaremos. Eso es parte de estar completamente vivos. No hay garantías. Si estamos esperando cursos garantizados de acción, podemos pasar gran parte de nuestra vida esperando.
No tenemos por qué avergonzarnos a nosotros mismos o aceptar que nos avergüence cualquier otra persona, incluso aquella que está en recuperación, por cometer errores. La meta de la recuperación no es vivir la vida perfectamente. La meta de la recuperación es vivir, aprender nuestras lecciones y lograr un progreso general.

lunes, 13 de mayo de 2013

¿QUIÉN ES EL PROPIETARIO?



Una herramienta útil en nuestra recuperación, especialmente en la conducta que llamamos desapego, es aprender a identificar quién es propietario de qué. Luego dejamos que cada persona posea la propiedad que legítimamente le corresponde.
Si otra persona tiene una adicción, un problema, un sentimiento, o una conducta contraproducente, ésa es su propiedad, no la nuestra. Si alguien es un mártir, está inmerso en la negatividad, es controlador o manipulador, ése es asunto suyo, no nuestro.
Si alguien ha actuado de cierta manera y ha experimentado una consecuencia particular, tanto la conducta como la consecuencia le pertenecen a esa persona.
Si alguien está en negación o no puede pensar claramente acerca de un asunto en particular, esa confusión le pertenece a él o a ella.

domingo, 12 de mayo de 2013

INTIMIDAD


Podemos permitirnos tener cercanía con la gente?
Muchos de nosotros tenemos patrones profundamente inculcados de sabotear las relaciones. Algunos podemos terminar instintivamente una relación una vez que esta llega a cierto nivel de cercanía e intimidad o cuando están absorbiendo nuestra esencia, esto no lo debemos permitir, nos absorben tanto que ya no obramos por cuenta propia, sino que estamos pendientes de que es lo que le gusta a la otra persona para tenerla contenta, y nos cohibimos de hacer algo para no disgustarla (como una visita, una llamada a una amiga, etc.) esto se llama control NO amor, cuando se ama se le permite a la persona amada libertad, esto no quiere decir que la persona se maneje mal, o tome otros rumbos. Simplemente cada cual necesita tener sus propios espacios, (para el descanso, ejercicio o simplemente ver tele.

jueves, 9 de mayo de 2013

APRENDE NUEVAS CONDUCTAS


A veces damos unos pasos para atrás. Eso también está bien. A veces es necesario. A veces es parte de ir hacia delante.
La vida es una Maestra Suave que quiere ayudarnos a aprender. Las lecciones que quiere enseñarnos son aquellas que necesitamos aprender. Algunos dicen que ésas son las lecciones que hemos escogido aprender antes de nacer. Otros, que son lecciones que otros nos escogieron.
Es frustrante estar en medio del aprendizaje. Es como sentarse en clase de álgebra, escuchando al maestro explicar un tema que está más allá de nuestra comprensión. Nosotros no entendemos, pero el maestro da por sentado que sí.
Podemos sentirnos como si alguien estuviera tratando de atormentarnos con mensajes que nunca entenderemos. Nos esforzamos y nos esforzamos. Llegamos a enojarnos. A frustrarnos. A confundirnos. Finalmente, desesperados, nos retiramos, decidiendo que esa fórmula nunca estará al alcance de nuestra mente.
Más tarde, mientras damos un silencioso paseo, lo comprendemos. Calladamente, el don del entendimiento ha llegado a nuestro lugar más profundo. Comprendemos. Hemos aprendido. Al siguiente día, en clase, nos resulta difícil imaginar que no sabíamos. Es difícil recordar la frustración y la confusión de aquellos que aún no han entendido. Parece tan fácil... ahora.
La vida es una Maestra Suave. Seguirá repitiendo la lección hasta que la aprendamos. Está bien que lleguemos a sentirnos frustrados. Confundidos. Enojados. A veces está bien llegar a desesperarnos. Luego, está bien apartarnos y permitir que nos llegue el entendimiento.
Lo hará.
"Ayúdame a recordar que la frustración y la confusión suelen preceder al crecimiento. Si mi situación me está desafiando, es porque estoy aprendiendo algo nuevo, porque me estoy elevando a un nivel más alto de comprensión. Ayúdame a estar agradecido, aun en mi frustración, porque la vida es una emocionante progresión de lecciones".
(Melody Beattie de su Libro El Lenguaje del Adiós).

DISFRUTA LOS DÍAS BUENOS



Los sentimientos agradables se pueden convertir en parte habitual de nuestra vida.
No hay absolutamente ninguna virtud en el sufrimiento innecesario que muchos de nosotros hemos sentido gran parte de nuestra vida. No tenemos por qué permitirle a los demás que nos hagan sentir desdichados, como tampoco tenemos por qué sentirnos desdichados nosotros mismos.
Un buen día no tiene por qué ser "la calma antes de la tormenta". Esa es una vieja forma de pensar que aprendemos en sistemas disfuncionales.
Tener un buen día o un sentimiento agradable no significa que estemos en negación. No tenemos por qué destrozar nuestros buenos momentos buscando obsesivamente un problema o creándolo.
Disfrutar de nuestros días buenos no significa que le estemos siendo desleales a nuestros seres amados que tienen problemas. No tenemos por qué hacernos sentir culpables porque los demás no están teniendo un día bueno. No tenemos porqué hacernos sentir desdichados para ser como ellos. Ellos pueden tener su día y sus sentimientos y nosotros podremos tener los nuestros.
Un sentimiento agradable es para disfrutarlo. Más de lo que podamos imaginar, los días buenos son nuestros si así lo pedimos.
"Hoy me permitiré disfrutar de lo bueno. No tengo por qué destrozar mi día bueno o un sentimiento agradable; tampoco tengo por qué dejar que los demás lo echen a perder".
(Melody Beattie de su Libro El Lenguaje del Adiós).

martes, 7 de mayo de 2013

NO USEMOS A LOS DEMÁS PARA DETENER NUESTRO DOLOR.



Nunca creas que alguien te ama y por eso te pide que hagas o dejes de hacer tal cosa, eso es manipulación envuelta en amor, resultado NO TE AMA, TE MANIPULA.
Nuestra felicidad no es un regalo que otra persona lleve en sus manos. Nuestro bienestar no lo guarda otro que nos lo da o nos lo quita a capricho. Si salimos y tratamos de forzar a alguien a que nos dé lo que creemos que guarda, nos decepcionaremos. Descubriremos que eso es una ilusión. La persona no lo tenía. Nunca lo tendrá. Esa caja bellamente envuelta con un listón que creíamos que contenía nuestra felicidad y que alguien llevaba en sus manos,¡es una ilusión!
En aquellos momentos en que estamos tratando de salir y de forzar a alguien a que cese nuestro dolor y cree nuestra felicidad, si nos armamos de valor para dejar de andar por ahí azotándonos y nos ponemos de pie y manejamos nuestros asuntos, encontraremos nuestra felicidad.
Es cierto que si alguien nos pisa el pie, esa persona nos está lastimando y por lo tanto tiene el poder de hacer que cese nuestro dolor quitando su pie de encima. Pero el dolor sigue siendo nuestro.
Y también lo es la responsabilidad de decirle a alguien que deje de pisarnos los pies.
La curación vendrá cuando estemos conscientes de cómo intentamos utilizar a los demás para que hagan cesar nuestro dolor y creen nuestra felicidad. Nos curaremos del pasado. Recibiremos percepciones que pueden cambiar el curso de nuestras relaciones.
Veremos que, todo el tiempo, nuestra felicidad y nuestro bienestar han estado en nuestras manos. Nosotros hemos guardado esa caja. A nosotros nos toca abrirla y tener el contenido.
"Dios mío, ayúdame a recordar que yo tengo la llave de mi propia felicidad. Dame el valor para ponerme de pie y lidiar con mis propios sentimientos. Dame las percepciones que necesito para mejorar mis relaciones. Ayúdame a dejar de bailar el baile codependiente y a empezar a bailar el baile de la libertad".
Nunca creas que alguien te ama y por eso te pide que hagas o dejes de hacer tal cosa, eso es manipulación envuelta en amor, resultado NO TE AMA, TE MANIPULA.
(Melody Beattie de su Libro El Lenguaje del Adiós).


lunes, 6 de mayo de 2013

SIÉNTETE BIEN


Hazte sentir bien. Nuestra primera labor es hacernos sentir mejor, y luego, hacernos sentir muy bien. La recuperación no es solamente detener los sentimientos dolorosos, sino crearnos una vida nueva.
No tenemos por qué negarnos las actividades que nos ayuden a sentirnos bien. Asistir a las reuniones, asolearnos, hacer ejercicio, dar un paseo o pasar un rato con nuestra pareja son actividades que nos ayudan a sentirnos bien. Cada uno de nosotros tiene su lista. Si no la tenemos, ahora somos libres de explorar, de experimentar y de desarrollar esa lista.
Cuando encontremos una conducta o actividad que nos produzca un sentimiento agradable, pongámosla en la lista. Luego, desempeñémosla frecuentemente.
Dejemos de negarnos a nosotros mismos los sentimientos agradables y empecemos a hacer las cosas que nos hacen sentir bien.
"Hoy desarrollaré una actividad o conducta que sé que me provocará un sentimiento agradable. Si no estoy seguro de qué me gusta, experimentaré hoy con una conducta".
(Melody Beattie de su Libro El Lenguaje del Adiós).

jueves, 2 de mayo de 2013

DESAPEGUÉMONOS CON AMOR


El desapego es una de las claves en la recuperación de la codependencia. Este fortalece nuestras relaciones sanas, aquellas que queremos que crezcan y florezcan. Beneficia nuestras relaciones difíciles, ésas que estamos aprendiendo a manejar. ¡El desapego nos ayuda!.
El desapego no es algo que hacemos una sola vez. Es una conducta cotidiana en nuestra recuperación. La aprendemos cuando estamos empezando nuestra recuperación de la codependencia y de cuestiones de hijos adultos. Y seguimos practicándola a medida que crecemos y cambiamos, y a medida que nuestras relaciones crecen y cambian.
Aprendemos a dejar ir a la gente que amamos, a la gente que nos cae bien, y a aquellas que no nos interesan particularmente. Nos separamos nosotros mismos, y a nuestro proceso, de los otros y sus procesos.

miércoles, 1 de mayo de 2013

ABRÁMONOS AL AMOR


Permitirnos recibir amor es uno de lo más grandes retos que enfrentamos en la recuperación.
Muchos de nosotros nos hemos bloqueado de recibir amor. Podemos haber vivido con gente que usaba el amor para controlarnos. Estarían con nosotros, pero a un alto precio para nuestra libertad. El amor se nos daba, o se nos retiraba, para controlarnos y tener poder sobre nosotros. Nosotros no nos sentíamos seguros recibiendo amor de
estas personas. Podremos habernos acostumbrado a no recibir amor, a no reconocer nuestra necesidad de amor, porque vivimos con gente que no tenía verdadero amor para dar.
En algún punto en la recuperación reconocemos que nosotros, también, queremos y necesitamos ser amados. Podemos sentir embarazosa esta necesidad. ¿A dónde vamos con ella? ¿Qué podemos hacer? ¿Quién nos puede dar amor? ¿Cómo podemos determinar de quién fiarnos y de quién no? ¿Cómo podemos dejar que los otros se preocupen por nosotros sin sentirnos atrapados, abusados, asustados e incapaces de preocuparnos de nosotros mismos?